EL TEMA DE LA SEMANA INCANTATION - DYING DIVINITY.
Gothic Metal Noruego (Theatre of Tragedy,Tristania,The Sins of Thy Beloved)

Miér Ene 12, 2011 4:16 pm por Dr.Prozac

Cuando hablamos de metal y de Noruega inmediatamente pensamos en el black metal,sin embargo hay otro subgénero del metal con una escena bastante influyente en este país,me refiero al gothic metal.

A mediados de los 90 en Noruega nacieron tres grupos que se encuentran entre los más importantes del género (y entre mis favoritos),Theatre of tragedy,Tristania y The sins of thy beloved,a …

Comentarios: 2

Lacuna Coil

Miér Oct 20, 2010 3:01 pm por Dr.Prozac



Abro este post para hablar del que es,o tal ver debería decir era (más adelante explicaré por qué),uno de mis grupos favoritos,los italianos Lacuna Coil.

Lacuna Coil empezó su carrera en 1994 haciendo un gothic metal en el que la influencia del doom está muchísimo menos presente que en otros …

Comentarios: 3

Theatre of Tragedy-Aegis

Sáb Oct 16, 2010 10:10 pm por Dr.Prozac



Este foro lleva poco tiempo y todavía no esta muy lleno en ninguna de sus secciones,aún así se me hace insoportable ver que la sección donde el gothic metal,uno de mis subgéneros favoritos del metal,halla su sitio este vacía,es por eso que me he decicido a estrenarla con este post,que prometo que …

Comentarios: 1


ENTREVISTAMOS A JOTA. La Hora de la Carnicería.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENTREVISTAMOS A JOTA. La Hora de la Carnicería.

Mensaje  Eolo el Miér Nov 03, 2010 4:45 pm



1. Más de una década son muchos años, tal vez, para un programa de radio como es “La hora de la Carnicería”, centrado en los sonidos más extremos que moran el planeta. La Hora de la Carnicería, además, posee dos horas – más los regalos- en el aire para escupir perversiones. Esto no es algo que se consigue de la noche a la mañana y mucho menos, tocándose las narices. Sin duda, una de las claves radica en tu pasión por la buena música… ¿y el resto?.

Bueno, sobre todo lo más importante, es el apoyo de la gente que te va escuchando año tras año, más que nada, porque por muchas ganas e ilusión que tengas, estas no sirven de mucho si la gente da de lado tu programa. Evidentemente, todo es necesario, de nada vale que haya gente que te escucha, si luego no tienes fuerza de voluntad para seguir con el programa. Creo que lo más importante, es hacer esto con todo el amor que se le tenga al metal extremo y dirigirlo hacia las personas que comparten la misma pasión por el. Aparte, considero que esto es aplicable ya no solo a un programa de radio, si no a cualquier medio de promoción e incluso a las bandas que realmente están en la escena por que les gusta lo que hacen y se lo creen.

2. Si miras al pasado, aquel año 1999, cuando se lanzaron al aire tus primeras emisiones, seguro que adviertes más de un error. Pero aun así, los cimientos se han labrado firmes. ¿Cómo recuerdas aquellos primeros tiempos como locutor si los comparas con los de hoy?.

Por supuesto que advierto muchos errores y de hecho, algunos de ellos no se volverán a repetir nunca más. Te comento que el programa comenzó su andadura justamente el 14 de febrero de 1999,contando con un compañero (Angel) y un servidor. Entonces, tan solo emitíamos una hora y estábamos muy verdes con eso del micro. La idea era la de poner tralla todo el rato, pero saliéndonos un poco de lo típico y dando más cabida a cosas menos conocidas. Angel dejaría el programa dos años y poco después y a partir de de ese momento, me empecé a plantear el cambiar el formato del programa, radicalizándolo un poco más, en lo que a música se refiere y empezando a darle el enfoque que poco a poco se ha cuajado. En lo básico, el programa sigue más o menos la línea que empezamos, con la diferencia de que ahora, contando con dos horas, se tiene mucho más margen para poner otros estilos y hacerlo más variado. Creo que ese es el cambio más significativo del programa, el hacerlo más variado (dentro del metal extremo siempre),ya que la base sigue siendo la misma.


3. Un programa de radio no es sólo el tiempo en antena. ¿Podrías resumirnos como es una jornada de Jota dedicado a una nueva emisión?.

Pues digamos que la base desde donde parte cada programa, es mirar con que música se dispone, me refiero a nuevas adquisiciones, envíos de sellos y distribuidoras y revisar siempre el material más antiguo, pues siempre encuentras algo interesante que ni te acordabas que tenías en tu casa. A partir de de ahí, te preparas una especie de "guión" para no meter demasiado la pata. Yo particularmente no soy de las personas que me gusta enrollarme en exceso con cada banda, ya que considero que diciendo la información básica, más algún apunte curioso, en los días en los que estamos hoy, con internet y demás, pues creo que es suficiente. Cuanto más hable yo, menos bandas van a sonar. Por eso, rapidito y conciso.

4. Cuéntanos la clave para mantenerse en el candelero durante tantos años. ¿Cuál es la esencia que te impulsa a seguir un domingo más?.

Como te comentaba antes, a nivel personal, la esencia es las ganas de hacer el programa. Yo considero que para que una afición no se convierta en una obligación y se termine abandonando, siempre tienes que ir con la ilusión por delante y creer en lo que haces, sin importarte lo más mínimo lo que otras personas opinen. Por mi parte, yo
he comprobado que cuando te mantienes fiel a tu forma de hacer las cosas, siguiendo tus pautas y tus principios, con el tiempo vas asentándote y la gente te va siguiendo cada vez más.

5. En una década, han pasado muchas cosas. El advenimiento de la era digital ha provocado un auténtico terremoto. Los mecanismos de promoción ahora son inigualables. ¿Qué nicho, qué virtudes, disputa una radio de metal extremo a otros mecanismos de promoción como son los blogs, Myspace, Facebook, webs, etc?.

Yo te diría que la cercanía de la radio, digamos el "encanto" que para la gente tiene, el escuchar a alguien al otro lado poniendo la música que a uno le gusta. Luego también depende de como te lo curres. Yo lo considero una herramienta más para intentar ayudar a la escena. Hay gente que lleva zines, pues yo hago un programa.

6. La piratería es uno de esos elementos que han socavado las raíces del mundo musical. En mi opinión, la única virtud es conocer los trabajos de las bandas antes de comprar el CD original. Pero la clave está en comprar después, algo que, obviamente, no se prodiga. ¿Qué opinión te merece el asunto de las descargas de música?.

Yo estoy a favor de las descargas de usuario con afán de descubrir nueva música. Ahora, si te gusta lo que te has descargado, cómpralo. Por desgracia, hoy en día esa "filosofía" está totalmente desdibujada. En general, se le ha perdido mucho respeto a la música, puesto que cuando algo no cuesta nada o casi nada, su valoración es también bastante baja. Es un tema del que habría mucho que hablar, la verdad, ya que en líneas generales, la actitud respecto a la música ha cambiado muchísimo y no solo me refiero a comprar música. También en lo referente a los conciertos, nos hemos vuelto muy "exquisitos".Hace años, te ibas a ver bandas nacionales donde fuera sin importarte demasiado el estilo, por el simple hecho de ser un concierto de caña. Y si podías, te pillabas la maqueta o el cd, si lo tenían. Hoy la gente se va al concierto
y, salvo excepciones, no compran la música, compran la camiseta. Se ha llegado a un punto, en el que parece ser que importa más la música que llevas encima que la que escuchas. Es muy diferente el comportamiento.¿Si es por que hoy en día la música es "gratis"?,pues no lo sé, pero si digo que ahí están los hechos.

7. ¿Como crees que enfocará el mundillo musical este asunto de cara al futuro?.

Me imagino que tal y como se ven las cosas, se enfocará más con vista a internet o sacar pasta de los conciertos. La verdad es que no sé por donde tirarán algunas
discográficas....

8. La Hora de la Carnicería es un programa que abarca diversos géneros del metal extremo. Sin embargo, es obvio que el Death Metal, en cualquiera de sus variantes, posee un considerable peso en tus emisiones. ¿Es una cuestión de gusto personal u obedece a otros factores adicionales?.

No te voy a mentir, sobre todo es una cuestión de gusto personal, pero aparte, es el estilo del que más referencias suelo recibir. Otro estilo que particularmente me atrae mucho es el doom, especialmente, en sus variantes más pesadas y machaconas. El problema es que si te pasas con dicho estilo, la gente termina agobiándose y aburriéndose. En lo referente a otros estilos, por supuesto que también suenan, de hecho hay muchas bandas que pongo que no me gustan lo más mínimo, pero prefiero anteponer la promoción de los grupos a mi gustos personales. Nunca hay que olvidar que el programa se creó para intentar ayudar a las bandas a hacer llegar su sonido a la gente y que se les pueda conocer. Esa es una regla de oro que sigo desde que comencé el programa, muy en especial con la escena española.

9. ¿Qué parámetros sigues para lanzar un tema al aire?.

Lo primero y eso es imprescindible, ha de estar situado dentro de lo que yo considero sonido extremo. Por supuesto, a ser posible el mejor sonido que se pueda conseguir y que el material tenga un mínimo de calidad. Ya, en el aspecto de que temas del lp van a ir sonando a lo largo de los programas, me baso en mi gusto personal, sin importarme la duración ni si el tema es más o menos aburrido. Luego, por otro lado están las peticiones de los oyentes, que por lo general intentas cumplir en el mismo día o en la siguiente edición. Hay épocas en el que no se ha recibido mucho material nuevo por parte de las discográficas, en tal caso, el programa suele basarse en su gran parte en mi criterio personal...pero por lo general, siempre intento poner más música de la que me han enviado los sellos o las bandas, que la que yo personalmente elijo para consumo propio.


10. Has entrevistado, opinado, criticado, animado… durante más de diez años. Echemos la vista atrás. Si tuvieras que elegir tus tres mejores entrevistas… ¿Cuáles repetirías?¿Cuales te resultaron más gratificantes?.

Pues la verdad, es que tengo mucho donde elegir, pero por el cariño que le tengo a la banda y porque además supuso la primera entrevista del programa, tengo muy buen recuerdo de la entrevista a Haemorrhage, que al final acabó derivando en una conversación entre colegas. Otra de la que tengo muy buen recuerdo es la 2ª entrevista que realicé a Human Mincer, ya que supuso una espina que tenía clavada desde hace mucho tiempo. También recuerdo con una sonrisa, la entrevista que hicimos Angel y yo a los madrileños Virulence, muy cachonda y desfasada. Y como entrevista completa y que personalmente me llenó mucho, Wolfencross y la posterior charla/debate que tuvimos tanto Ares de Wolfencross, Tana de Avulsed y Miguel/Patillas de Ommission, charla que al parecer, hubo personas a las que le molestó bastante. Pues que se le va a hacer, esto es un programa de opinión libre y habrá cosas que gusten y otras que no, lo siento, pero es lo que hay. Salvo contadas excepciones, no me importaría repetir muchas de las entrevistas que ya he realizado.

11. Imagino que también habrás vivido momentos indeseables. Si pudieras enmendar algunos errores, ¿que tres situaciones no repetirías ni harto de vino?.

Por suerte, no he tenido que pasar muchos momentos malos en el programa, aunque si que los ha habido. Ni de coña, quiero volver a tener malos rollos con sellos ni con grupos por cosas que yo no he dicho. Un ejemplo, sería la escasa relación que hasta hace unos años tenía con Dave Rotten, propiciada más que nada, por ataques que desde mi programa pero no por mi boca, se lanzaron a todo lo que tenía que ver con Dave, algo de lo que me avergüenzo totalmente, ya que aunque no fuera yo la persona que hizo tales ataques, si fue mi programa desde el que se lanzaron. Nunca compartí ni entendí esa postura. Lo bueno es que ya estando yo solo en el programa, eso no se volverá a repetir.
Para olvidar también, la primera entrevista con Human Mincer, realizada al principio de su carrera y siendo unos chavalines. No recuerdo haberlo pasado tan mal con ninguna banda, debido a las "puyitas" que una persona ajena al programa les lanzaba de ven en cuando. Como ya dije antes, afortunadamente, tiempo después, pude realizarles una entrevista decente y quitarme el mal sabor de boca.
Y por supuesto y sin duda alguna, lo peor que me ha tocado vivir con respecto al programa, fue por octubre/noviembre del 2004,cuando desde el foro de una ya desaparecida página se me atacó con insultos, amenazas y demás mierdas, puesto que alguien corrió el bulo de que yo había insultado en el programa al cantante de
un grupo. La cantidad de mierda que se soltó contra mi, por parte de gente que no me conocía de absolutamente nada, fue de traca. Al final, tuve que salir a defenderme en el puto foro, diciendo que todo eso era mentira, más que nada porque entre otras razones, el día en el que se me acusaba de todo, yo estaba enterrando a un familiar.
De hecho, yo ofrecí las grabaciones del programa, para que me dijeran en que momento yo había atacado al grupo en cuestión. Nadie dijo absolutamente nada, nadie se molestó en ver que todo eso era mentira. Lo más curioso es que dos meses después, pude hablar en persona con el cantante del grupo a quien yo supuestamente
había insultado y se solucionó todo de la forma más sencilla, hablando sin insultarse ni mierdas por el estilo. Eso me demostró lo triste de algunos aspectos de la escena, ya que mientras algunos intentan hacer algo, en una banda, Zine, radio, en lo que sea....otros muchos tan solo dedican a marujear y crear mierda.
Por el resto, claro que ha habido algún que otro mal trago, pero no especialmente remarcable.

12. Como ves el panorama musical actual. Me gustaría que enfocaras este asunto teniendo en cuenta tus primeros pasos con el programa. ¿Ha cambiado mucho al escena?.

El panorama musical actual yo lo veo muy bien, en lo que se refiere a bandas, sonidos, conciertos....el problema está en que en general, gran parte del público no apoya absolutamente nada. Hablando de lo que a mí me concierne, cuando el programa comenzó, éramos muchos los que hacíamos un programa de radio. A día de hoy, que es mucho más fácil hacerlo, los programas de radio dedicados íntegramente al metal extremo se pueden contar con los dedos de las manos. También es muy sorprendente la pobre acogida que tienen algunos programas en este país, cuando por el contrario, en muchos foros extranjeros se vuelven locos con cada programa colgado para descargar. Por supuesto que la escena ha cambiado, pero por ejemplo, yo cuando voy a los conciertos, por lo general me sigo encontrando a la misma personas con las que me encontraba hace más de 15 años. Algunas veces se pueden ver caras nuevas, pero en cuanto te metas con bandas un poco desconocidas, más a menos verás las mismas caras. De hecho, yo soy de los que considero que hacen falta más programas de radio, más fanzines, webzines...en definitiva más apoyo, pero volvemos a lo mismo, si la gente no apoya desde abajo, no hay mucho que se pueda hacer.


13. Has estado al pie del candelero informativo como pocos en este país. Me gustaría que, aun siendo difícil, comentaras los tres acontecimientos del metal extremo más importantes qué, en tu opinión, se han dado durante la extensa vida del programa. ¿Tal vez la reunión de una banda?¿El lanzamiento del disco definitivo?¿El concierto del milenio?....

Uffff....joder, hay muchísimo donde elegir. Veamos, esto va totalmente bajo criterio de mi gusto personal. Para mi, una de las mayores alegrías fue poder ver a los reunidos Suffocation, banda de la que daba por sentado que jamás se volverían a juntar y por ende, ya no podría ver, y fijate, yo he podido verlos en 5 años unas 3 veces.
Otra cosa que por lo menos, a nivel nacional, me parece un gran paso, fue la edición del Trauma fest 2005 y la del 2008, donde pudimos ver bandas como Demigod, Repulsion, Dismember, Macabre, Pirexia, Skepticism, Pugent Stench.....pocas veces se habían visto en este país semejantes carteles. Lo mismo pasa con los recientes Madrid is the Dark fest 1 y 2,yo no recuerdo nada parecido en lo que doom se refiere, osea que verse cosas, se van viendo poco a poco, pero al final, siguen siendo
los mismo de siempre quien lo hace.
Y también rescataría los, para mi gusto, buenos años que desde hace tiempo, nos está dando el doom y sonidos cercanos, pero ya digo, esto es totalmente una opinión personal.


14. Como siempre hago, me gustaría que en pocas palabras me dieras tus impresiones más subjetivas sobre los siguientes puntos:

[b]a) Black Metal. .

no es mi estilo favorito, pero hay ciertas cosas que me gustan bastante

b) Política en la música. .
No me atrae especialmente la política en la música, de hecho yo siempre lo he dicho en el programa, yo pongo música, no ideas.

c) Música clásica. .
Me gusta mucho y la considero una gran influencia para el metal en general.

d) El Día del Señor (aquel programa de radio). .
Para mí, es el mejor programa de metal extremo que se ha realizado en este pais. Antonio Pardo, no creo que sea necesario decir mucho más.

e) Death Old School. .
Death metal del de toda la vida. Pues a mi si me gusta, que coño!!! yo he crecido con eso. Respecto a la moda de que volvía el old school....puffffff. Como moda que es,
pasará, como pasó la moda del black noruego, la del sonido de Gothenburg y la del brutal americano en plan gorrinote, estilo del que por cierto, a día de hoy, se reniega
cuando hace unos años, era venerado por muchos de los que hoy despotrican de el y por el contrario, encumbran a bandas clásicas que ni de coña habían escuchado
en su momento. Pero es lo que tiene el old school, todo el mundo estaba entonces, ja,ja,ja,ja…

f) ¿CD, Vinilo o cinta.? .
Según para que cosas, cd. Pero por lo general y si puedo conseguirlo, vinilo.

g) ¿Escena europea o americana?. .
Ambas

h) Slam Death.
Las primeras bandas me gustan bastante, a día de hoy de lo nuevo...poquito.

15. Muchas gracias por tu tiempo. Como siempre, dejamos un pequeño espacio para que digas lo que te de la gana. Saludos. .

Pues sobre todo, muchas gracias a vosotros por esta entrevista y desearos toda la suerte del mundo con esta página. Es agradable ver como hay gente que intenta hacer algo por la escena. Y a la gente, muchas gracias por todos los años que me han estado siguiendo y apoyando y muchos más años que espero que sigáis al otro lado. Por mi parte, tan solo añadir que menos anticristos, pelos largos, camisetas chulas y cinturones de balas y mucha más actitud y apoyar a las bandas, los medios, sellos, distribuidoras, bares de tralla y en definitiva, a los que intentan hacer algo

http://www.myspace.com/jota666
http://www.facebook.com/pages/Madrid/LA-HORA-DE-LA-CARNICERIA/109578429665


_________________
EL BOSQUE FUNGOSO
avatar
Eolo
Melenudo
Melenudo

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.