EL TEMA DE LA SEMANA INCANTATION - DYING DIVINITY.
Gothic Metal Noruego (Theatre of Tragedy,Tristania,The Sins of Thy Beloved)

Miér Ene 12, 2011 4:16 pm por Dr.Prozac

Cuando hablamos de metal y de Noruega inmediatamente pensamos en el black metal,sin embargo hay otro subgénero del metal con una escena bastante influyente en este país,me refiero al gothic metal.

A mediados de los 90 en Noruega nacieron tres grupos que se encuentran entre los más importantes del género (y entre mis favoritos),Theatre of tragedy,Tristania y The sins of thy beloved,a …

Comentarios: 2

Lacuna Coil

Miér Oct 20, 2010 3:01 pm por Dr.Prozac



Abro este post para hablar del que es,o tal ver debería decir era (más adelante explicaré por qué),uno de mis grupos favoritos,los italianos Lacuna Coil.

Lacuna Coil empezó su carrera en 1994 haciendo un gothic metal en el que la influencia del doom está muchísimo menos presente que en otros …

Comentarios: 3

Theatre of Tragedy-Aegis

Sáb Oct 16, 2010 10:10 pm por Dr.Prozac



Este foro lleva poco tiempo y todavía no esta muy lleno en ninguna de sus secciones,aún así se me hace insoportable ver que la sección donde el gothic metal,uno de mis subgéneros favoritos del metal,halla su sitio este vacía,es por eso que me he decicido a estrenarla con este post,que prometo que …

Comentarios: 1


BACH. GOLDBERG VARIATIONS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BACH. GOLDBERG VARIATIONS

Mensaje  Eolo el Lun Sep 27, 2010 12:21 pm

BACH. Goldberg Variations.
Elena Barshai, Metzler Organ.
Otoño 2007.
Brilliant Classics.


Cuentan que el origen de las celebérrimas Variaciones – de nombre original ¡“Aria mit verschiedenen Veränderungen vors Clavicimbal mit 2 Manualen”!- era pretendidamente soporífero: nacieron para entretener al conde Von Kaiserling durante las largas noches de insomnio y de paso, facilitarle el sueño.

Tal vez el asunto sea más pragmático. De hecho, las mismas podrían ser una contraprestación a dicho noble porque este, el conde, intercedió para que Bach pudiera ocupar el cargo de Compositor de la Corte en Dresde. Los padrinos no son un invento del cine.

Dicen que el joven Goldberg era un virtuoso del teclado. Bach, que no era tonto, pudo ver en él al intérprete ideal para sus variaciones, que aunque vieron la luz en 1741, llevaban años gestándose. Goldberg era clavicordista en la corte del conde y Von Kairserling recompensó ampliamente a Bach por la obra – unos 500 táleros, que no se cuanto será en euros-.

Las Variaciones Goldberg se componen de un tema principal, con la forma de Aria – es decir, para ser cantada-, seguida de treinta variaciones de la susodicha y otra final, que cierra la obra. En cada una de las variaciones persiste un fondo armónico aunque las melodías pueden variar. Digno trabajo del que, para muchos, es el mayor contrapuntista de la historia.

No es una obra sencilla. De hecho, es música, para ser escuchada – no es un soniquete de fondo-. Admirar las Variaciones requiere de un proceso de escucha para comprender sus progresos y numerosos matices, imposible de apreciar en una simple audición – al menos, para el común de los mortales-.

En esta edición de Brilliant, la interpretación corre a cargo de Elena Barshai, en el órgano Metzler de la iglesia de St. Pedro y Pablo, Villmergen, Suiza. Tal y como le hubiera gustado al organista Bach… mejor que al piano, a pesar de Glenn Gould. O tal vez no, porque lo cierto es que suenan muy diferentes. No olvidemos que las variaciones no estaban destinadas al órgano, cuyo sonido es ajeno al del clavicémbalo. Y en este sentido, también se diferencian de las propias composiciones de Bach para órgano, es lo bonito de la interpretación intra-instrumental – la palabreja es mía, creo-.

Una virtud del órgano es la gran variedad de tonalidades y expresividad que posee frente al clavicémbalo, aunque, personalmente, soy un gran admirador de este último – y me gusta más que el órgano-. La Variación 26 es un buen ejemplo del acierto de hacer una versión en órgano. Magnífico.

El trabajo de Barshai nos acerca a un Bach diferente y a unas variaciones únicas, casi nuevas. Un lujo.

Elena Barshai estudió en el conservatorio de Moscow donde obtuvo tres títulos de solista: piano, clavicémbalo y órgano. En este último, además, obtuvo el doctorado. En 1978 marcha de la URSS, concertando con numerosas orquestas del mundo y labrándose una lujosa reputación a las teclas acompañada de su amplio repertorio que abarcada desde el Barroco a la música Romántica sin desdeñar incursiones en maestros del XX y vieja escuela rusa de órgano.

Cuesta creer que el conde se durmiera con esta obra. ¡Habrá que ser noble!.

Salud.

_________________
EL BOSQUE FUNGOSO
avatar
Eolo
Melenudo
Melenudo

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.