EL TEMA DE LA SEMANA INCANTATION - DYING DIVINITY.
Gothic Metal Noruego (Theatre of Tragedy,Tristania,The Sins of Thy Beloved)

Miér Ene 12, 2011 4:16 pm por Dr.Prozac

Cuando hablamos de metal y de Noruega inmediatamente pensamos en el black metal,sin embargo hay otro subgénero del metal con una escena bastante influyente en este país,me refiero al gothic metal.

A mediados de los 90 en Noruega nacieron tres grupos que se encuentran entre los más importantes del género (y entre mis favoritos),Theatre of tragedy,Tristania y The sins of thy beloved,a …

Comentarios: 2

Lacuna Coil

Miér Oct 20, 2010 3:01 pm por Dr.Prozac

Abro este post para hablar del que es,o tal ver debería decir era (más adelante explicaré por qué),uno de mis grupos favoritos,los italianos Lacuna Coil.

Lacuna Coil empezó su carrera en 1994 haciendo un gothic metal en el que la influencia del doom está muchísimo menos presente que en otros …

Comentarios: 3

Theatre of Tragedy-Aegis

Sáb Oct 16, 2010 10:10 pm por Dr.Prozac

Este foro lleva poco tiempo y todavía no esta muy lleno en ninguna de sus secciones,aún así se me hace insoportable ver que la sección donde el gothic metal,uno de mis subgéneros favoritos del metal,halla su sitio este vacía,es por eso que me he decicido a estrenarla con este post,que prometo que …

Comentarios: 1

DER BLAUE REITER. Nuclear Sun.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DER BLAUE REITER. Nuclear Sun.

Mensaje  Eolo el Jue Sep 30, 2010 4:39 pm

La producción ibérica de material en el mundillo del “ambient” no goza de popularidad. Un género minoritario que posee, sin embargo, amplia aceptación a tenor de la ingente oferta de bandas, proyectos y discos que hay en el mercado, no prolifera en la península. Artistas no faltan e incursiones en el área profesional también hay, pero carece de la fuerza que existe en otras áreas como la escandinava, italiana o alemana.

Der Blaue Reiter podrían ser los que despuntaran definitivamente. A parte de llevar tres trabajos de calidad a su espalda, este “Nuclear Sun” posee una fuerza impresionante, poco habitual incluso en el panorama internacional. No podría ser de otra manera por cuanto las cabezas rumiantes del proyecto no son unos recién llegados: Sathorys Elenorth y Lady Nott (Narsilion, Lugburz, Ordo Funebris, Endless Asylum).

“Nuclear Sun” aglutina todos los tópicos del género desde un punto de vista formal. Samples industriales, ambientales. Samples de obras maestras de la historia musical –Albinoni, Satie-. Pasajes oscuros y militaristas. Incursiones en el New Wave y la expresión neo clásica. En fin, nada que no hayan hecho ya unos Der Blutharsch, por ejemplo. Lo cual, desde luego, para los que gustamos de este género, no es nada negativo.

Pero especial atención merece el componente creativo de “Nuclear Sun”. Allí donde el artista crea de cero una melodía, una estructura, una armonía. La esencia musical. En esta faceta del disco Der Blaue Reiter marca una diferencia al incorporar pasajes de una belleza sobrecogedora. Pero para comprender en su totalidad el mensaje musical es imprescindible considerar el apartado lírico.

“Nuclear Sun” es un canto a Pripiat (1) y sobre todo a sus gentes. La tragedia de Chérnobil sobrecogió al mundo y supone un antes y un después en la historia de la civilización. Der Blaue Reiter ha elevado sus notas a todas esas almas que fallecieron o aun sufren, las consecuencias del Uranio desbocado. “Nuclear Sun” es un himno a la vida y a la muerte, a la esencia del ser humano en toda su vorágine de manifestaciones. Recomiendo, cuanto menos, una escucha de este álbum, observando las numerosas imágenes de la ciudad fantasma de Pripiat que hay en la red. La experiencia es única y extraordinaria… imposible evitar un lamento, si aun te queda corazón.

El conjunto es muy variado pero homogéneo. En este sentido, es muy difícil resaltar unos temas sobre otros, pues son incomparables. No estamos ante la típica construcción formal de temas ininteligibles unos de otros. Si creo evidente, no obstante, la presencia de tres “aspectos” musicales. De una parte, los que hacen más presión sobre la expresividad industrial y militarista, como pueden ser “1st of May” o “The Fall of Light” y el terrible “Nuclear Sun”, agónico e inefable, digno título de un disco de esta calidad. Por otro lado, aquellos más “clásicos” y a mi modo de ver, conmovedores: “The Last Days of Pripiath”, “The Liquidators” o “Walking to the Abyss”. En fin, el último tema, que merece mención aparte.

End Credits (In Memoriam) es un precioso homenaje a esta catástrofe. Con un toque al más puro estilo Vángelis y ciertas reminiscencias a un Beethoven de lo más positivo en su Novena Sinfonía, viajamos a través de los más bellos pasajes evocando una Pripiat llena de vida que nunca más volverá a ser, pero que inspira esperanza en el espíritu humano para el futuro. Un hálito de voluntad para las nuevas generaciones. Es un tema que se inicia con una sencillez pasmosa y que poco a poco entrelaza con sinuosa delicadeza un elenco de tonos y caprichos musicales majestuosos finalizando tal y como empezó el disco, en un bucle eterno, tanto como la vida del uranio a ojos humanos.

Este es uno de eso discos que merecen toda la atención y que con creces excede el interés del público ordinario de la escena ambient, para satisfacer las necesidades sónicas de los seguidores de la buena Música, con mayúsculas.

Lo bueno: las melodías, el trasfondo, la sensibilidad.

Lo malo: Formalmente no tiene nada que sorprenda.

(1) Pripiat es la ciudad industrial sita en Ucrania que sufrió el terrible accidente nuclear de Chérnobil. En la actualidad es una ciudad fantasma con algunos habitantes que, desafiando la radiación, han vuelto a sus hogares.

Salud.

Melenudo
Melenudo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba