EL TEMA DE LA SEMANA INCANTATION - DYING DIVINITY.
Gothic Metal Noruego (Theatre of Tragedy,Tristania,The Sins of Thy Beloved)

Miér Ene 12, 2011 4:16 pm por Dr.Prozac

Cuando hablamos de metal y de Noruega inmediatamente pensamos en el black metal,sin embargo hay otro subgénero del metal con una escena bastante influyente en este país,me refiero al gothic metal.

A mediados de los 90 en Noruega nacieron tres grupos que se encuentran entre los más importantes del género (y entre mis favoritos),Theatre of tragedy,Tristania y The sins of thy beloved,a …

Comentarios: 2

Lacuna Coil

Miér Oct 20, 2010 3:01 pm por Dr.Prozac



Abro este post para hablar del que es,o tal ver debería decir era (más adelante explicaré por qué),uno de mis grupos favoritos,los italianos Lacuna Coil.

Lacuna Coil empezó su carrera en 1994 haciendo un gothic metal en el que la influencia del doom está muchísimo menos presente que en otros …

Comentarios: 3

Theatre of Tragedy-Aegis

Sáb Oct 16, 2010 10:10 pm por Dr.Prozac



Este foro lleva poco tiempo y todavía no esta muy lleno en ninguna de sus secciones,aún así se me hace insoportable ver que la sección donde el gothic metal,uno de mis subgéneros favoritos del metal,halla su sitio este vacía,es por eso que me he decicido a estrenarla con este post,que prometo que …

Comentarios: 1


SELIKAL, en la brecha inconformista.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SELIKAL, en la brecha inconformista.

Mensaje  Eolo el Jue Sep 30, 2010 11:54 am

Con motivo de su último trabajo – reseñado- “Avec Les Miserables”, decidimos ponernos en contacto con este prolífico y multifacético artista gallego a fin de desentrañar un poco más su compleja creación.


Tu trayectoria musical no es parca en proyectos con diferentes resultados. Has tratado, además, los más diversos géneros musicales y editado algunos discos a nivel profesional. Antes de entrar a desgranar tu último trabajo, me gustaría contextualizarlo. No es mi intención que nos narres aquí un resumen de dicha trayectoria pues la cual se puede leer tranquilamente en tu Myspace. Si te pediría, a modo de introducción a esta entrevista, que reseñaras los tres discos, de entre todos tus proyectos, que consideras más relevantes para tu evolución musical. No me refiero a los que más proyección hayan tenido, sino los más significativos a nivel evolutivo. En otras palabras, los tres discos que cualquier oyente debería escuchar para hacerse una mínima idea de tu proyección artística y el por qué.

Para variar, en esta pregunta iré al grano.

Los tres discos, (ya que deben ser tres), que considero más importantes en mi condenada trayectoria a nivel evolutivo y marca artística y quizá técnica, serían “Raskaipika – Rebelión en la Casa del Terror”, “Selikal – Much To Learn” y “Selikal – Avec Les Miserables”.

Explico ahora el por qué de ésta selección.

El disco de Raskaipika “Rebelión en la Casa del Terror”, independientemente de que no fuese el primero con el que entraba en un estudio de grabación en mi vida, ni más profesional que “De la Nada a la Carroña” fue sin duda el más largo, desesperante, esforzado, sudoroso, cansino y a su vez tremebundo de los tres que sacamos. Fueron 23 temas más otros 5 que se quedaron para un single que nunca salió, en total 28 cortes llenos de notas frenéticas, lesiones de dedos, letras, ilusión, y muchas cosas más en muy poco tiempo, ya que el presupuesto que nos habían dado no daba, y por tanto yo creo que fue una obra épica en esfuerzo que nos enseñó muchas cosas, y a mí personalmente me exigió muchísimo, mental y físicamente. Muchos artistuchos que salen en la televisión contando anécdotas más que aburridas y para nada duras no tienen ni idea de lo que es la profundidad del mundo de la música, desde abajo. Sus discos los hacemos más de uno a la pata coja, en una semana y borrachos como cubas.

Afortunadamente, éramos jovencitos y teníamos paciencia, fuerza y ganas. Pasamos de haber grabado con muchas dificultades maquetas y un disco-maqueta, a grabar una burrada en muy poco tiempo, y además con bovina (qué tiempos…).

El disco “Much To Learn”, si se le puede llamar disco, es un compendio absurdo de temas sin nada que hacer en el mundo “profesional” evidentemente. Pero para mi camino evolutivo fue el antes y el después. Antes tenía grupos, después de “Much To Learn” estaba solo, y como su mismo nombre indica, con mucho que aprender por delante. Aprender a usar las herramientas de trabajo nuevas, aprender a componer sin trabas de estilo y demás (esto en concreto fue fácil), aprender a comerme con patatas las ilusiones vanas, aprender a muchas, muchas cosas. Fue el principio de mi camino actual, y aún puedes encontrar algunas cosas interesantes.

El disco “Avec Les Miserables”, es sin duda otra marca significativa en mi vida. Nuevas herramientas, búsqueda de otras cosas además de la sonorización, música sólo musical, un trabajo conceptual sobre el trabajo de otro, por el que además tengo un desmesurado respeto… y conjunción de lo aprendido durante ya mucho tiempo de hacer música, aunque, quiero recordar, que como todos mis trabajos, no deja de ser un trabajo compuesto por piezas que me sirven, a su vez, de entrenamiento para el futuro, por tanto, ninguno de mis trabajos es un trabajo “acabado”, sino que es el compendio de los temas que he ido haciendo mientras probaba cosas, aunque a éste le haya dado mayor significado e importancia. Que ya ves tú.

Tu último trabajo – “Avec Les Miserables ” – es una evolución considerable respecto del resto. ¿Crees que este hecho es una evolución lógica – de manera que el futuro ha sido sembrado – o por el contrario, es cierta salida a una inquietud coyuntural?.

Bueno, supongo que será una evolución lógica, porque es mucho tiempo ya trabajando con instrumentos reales, instrumentos virtuales, software, hardware, música, sonido… mucho tiempo leyendo, mucho tiempo escuchando… etc.

Si no evolucionase, sería bastante absurdo. Pero en cualquier caso, también es verdad que es fruto de querer componer y sólo componer, y si podía ser sobre algo concreto que me acompañara en la tarea, mejor que mejor, en este caso el compañero es el libro. También quería alejarme un poco de bases electrónicas, o ritmos de rock, funk y demás. En principio, estoy un poco bastante hasta las narices del mundo, y quizá también tenga algo que ver.

Los discos conceptuales son complejos. Su desarrollo requiere un trabajo adicional por cuanto acaparan un argumento. ¿Podrías contarnos la línea, el contenido, no musical, de Avec Les Miserables?.

Por supuesto. Comienza todo con Jean ValJean, llegando por el camino de D. bajo la lluvia de la tarde. Hecho polvo, sucio y mojado. Cuando llega a D. pide cobijo, pagando o sin pagar, ¡Por Dios! Llueve ahí fuera ¡no pueden dejarme en la calle! Tengo dinero…

Pero la gente “normal”, tan normal ella, le rechaza con excusas baratas. Jean ValJean suplica finalmente, tragándose el orgullo, cosa siempre significativamente difícil. Aún así, nadie le acoge, es un tipo con una hoja amarilla, un presidiario, el horror. Tras ello da con el obispo de D., un tipo que dentro de lo que cabe, trata de llegar a Jesucristo por la misma vía que en teoría, ordenaba Jesucristo. Cosa que, evidentemente, no es normal, no se la espera nadie, ni siquiera los que viven con él.

En cualquier caso, ValJean, se sorprende de la actitud valiente, convencida y hospitalaria incluso para un sacerdote, y le confiesa que es un forzado, pero aún así es acogido como si no hubiese en el mundo otra forma de obrar. Se deslumbra un poco con la luz de la bondad. Pero es un miserable, y acaban de rechazarle, acaba de pasar muchos años en Tolón, el dolor es agudo, la redención absurda, roba los candelabros de plata, entre otras cosas, y se larga. Lo pillan, le llevan con el clérigo para acusarle, pero éste les dice a los guardias que ValJean es inocente, que se lo ha regalado todo él, y “con esto”, le susurra a ValJean cuando éste le inquiere una explicación que pueda entender su cerebro “compro tu alma”. El forzado aún así, y con la confusión en su cabeza, se larga del pueblo y aún con todo roba a un muchacho, a Gervasillo. Pero eso le termina de destrozar la moral, y comienza la revolución personal.

Fantine, en otro lugar, es una chica burguesa, bonita, elegante y con pájaros en la cabeza, esperando el típico príncipe galán. Se equivoca con el estúpido pijo interesado y éste la abandona, ya embarazada. Esto desemboca en que la vida de Fantine cambia, va cambiando, hasta llegar a no tener nada que ver. Hasta llegar al horror. Aún así, una chica tan delicada como ella, saca fuerzas de nadie sabe bien dónde en el interior misterioso del ser humano, y aún teniendo que dejar a su hija con otra gente, algo lejos, que además la exprime, trata de ganar todo el dinero que puede, de la forma que sea, por el bien de su hija y con la meta de volver a llevársela algún día. Pero, igual que el dinero siempre llama al dinero, la falta de dinero siempre llama a los problemas, a los prejuicios, y a los cabrones. Por tanto, va de mal en peor. Cuando mejor le va la cosa, si se puede decir así, por culpa de chismosas, de envidiosas y de malentendidos y coincidencias habituales, le terminan de dar el golpe de gracia. Esa Fantine, O, inocencia, belleza, miseria, fealdad, rechazo, miserable, desgracia y gracia. Maldita sea nuestra existencia.

Cossette, la hija de Fantine, es una niña, a su vez, explotada por los Thenardier. Poca infancia feliz tiene, hasta que llega ValJean para llevársela. Dándole la vida que no tuvo su madre, ni el mismo ValJean, ni cuando eran niños, ni cuando crecieron. Cossette se convierte en el motor de la vida de ValJean y en la prueba viva de su redención, aunque ya la hubiese estado acariciando antes de Cossette.

Los Thenardier, muy miserables ellos, por razones consecuentes, basan el pilar de su supervivencia, en que el cabeza de familia dice que fue “un héroe” en Waterloo tratando de salvar a un oficial. “El Sargento de Waterloo”, se llama su posada de mala muerte y así pide limosna cuando procede. En realidad, la cosa en Waterloo fue también bastante miserable por parte de este hombre. Algunas otras veces utiliza otras identidades. De todas formas, los discursos del cabeza de la familia Thenardier sobre cómo es la vida miserable, y sobre el por qué, son muy humanos, razonables e interesantes, y en cualquier caso, reales.

Javert, el obsesionado policía, más tarde inspector, es un hombre decepcionado por la falta de disciplina de sus progenitores, y con algún tipo de problema crónico, mental o sentimental, con cualquiera que no sea “políticamente correcto”, “normal” y sobre todo “legal”. Pero sobre todo, su dilema, la luz de su vida radica en la profunda creencia de que no es posible la rehabilitación de presidiarios, de que no es cierto el arrepentimiento ni la redención, lo que choca frontalmente con la luz de ValJean. Por tanto es un obstinado e inagotable perseguidor de éste. Hasta el momento final de su existencia donde ese final es acelerado, precisamente, porque su luz la apaga la realidad que ValJean le muestra, por enésima vez, tirando a la basura años de lucha por un algo equivocado. Aquella misma confusión que sintió ValJean con el clérigo, destroza la existencia de Javert.

El pueblo francés vive un contexto de opresión y ganas de revolución, evocando los acontecimientos de no hace demasiado, y cansados de que la miseria por la caída del Emperador, unida a lo que les exprime el rey, les esté tocando bastante las narices. Los estudiantes viven agitados y unidos a los pobres y la clase baja. En medio de esa revolución, ValJean busca a Marius para encaminarse a la nueva etapa de su vida que será permitir su amor con Cossette, y también le ocurren otras cosas… en fin.

Finalmente, entremedias de muchísimos acontecimientos, discursos, escenas memorables, etc etc. ValJean debe dejar ir a Cossette con Marius, eso lo va desgastando, ocurren más cosas, pero lo importante en mi disco al final es que ValJean recuerda toda su vida, y la de otros que le han marcado, recuerda a Cossette de niña, etc, en el día de su muerte, junto a sus candelabros de plata.

Ésta es mi línea argumental, mi comentario de texto por así llamarlo, por orden de temas e importancia de eventos, que utilizo en el disco.

¿Cual fue tu intención al desarrollar este trabajo tan ambicioso?.

Mi intención fue componer música libremente mientras me centraba en una grandísima obra, según mi propia visión, mis propias lecturas del libro e interpretaciones, tras haberlo leído y releído muchas veces (la mejor, la primera), haber estado en los lugares que cita, y haberme marcado profundamente desde hace tanto años. Y mientras lo hacía, además poder experimentar con nuevas herramientas, estilos de composición, masterizado técnico y demás. Eso sí, no me centré en esto último, me centré más en componer, pero lo uno fue unido a lo otro, como siempre.

Cualquier otra opción con este trabajo es bienvenida también, y se puede mover un poco, pero bueno, en estos momentos no tengo nada claro. Estoy a mil cosas.

Me gustaría un pequeño resumen sobre el proceso de creación conceptual y musical de Avec Les Miserables. Desde su idea original hasta el resultado final.

Estaba haciendo música para mi gran amigo el poeta Alí Khaghani y le hice unas cuantas clásicas, pero con sintes, no instrumentos con muestras reales (grabadas por instrumentos y orquestas reales, con los mejores micrófonos) como he hecho el “Avec les Miserables”. Mucho trabajo para hallar el realismo total, y al final, el sonido de sinte seguía existiendo, como era lógico, porque eran sintes. Entonces decidí hacerme con los mejores instrumentos reales vía software, así como con las herramientas que me hiciesen falta, samplers concretos y demás, y dedicarme a trabajar más la clásica, porque me encanta componerla, pero que minuciosas composiciones sonaran lo más real y seriamente posible para que el sonido no afectara a la apreciación del trabajo como trabajo orquestable. Entonces me surgió la idea de hacer mi resumen de lo que para mí es un gran libro.

Primero, inspiración. Cuando faltó, dejé de componer. Y me jodía porque soy muy impaciente por desgracia. Luego volvió, más leve, menos leve, pero en fin, lo primero inspiración. Parece una tontería, pero hombre, la verdad es que sin ella había momentos que te ponías a componer y decías “parezco tonto”, y lo tirabas a la basura todo, por así decirlo. Así que para hacer el tonto, me esperaba a que me apeteciese mucho, me vinieran cosas a la cabeza o necesitase expresarme en música.

Una vez inspirado. Empecé por el planteamiento. Me organicé haciendo el croquis de lo que para mí es importantísimo en el libro a priori. Como eran muchas cosas tuve que hacer una selección de eventos en mi cabeza una y otra vez. Hasta que salieron 11 temas posibles. Al final, por impaciencia pero también porque no era necesario y era bastante trabajo, suprimí la idea de tema 11 que iba a ser un resumen de los 10 anteriores, componiendo los mismos temas de diferente manera y unidos por puentes también minuciosamente compuestos. Y también suprimí el tema “Hougoumont”, porque al fin y al cabo, aunque para mí, el resumen de Víctor Hugo de Waterloo, es la mar de entretenido e interesante (aunque no exactamente histórico), y muy importante, es algo al fin y al cabo que guardo para mí y no era necesario en la línea argumental.

Tras el planteamiento comencé, tema por tema, a veces haciendo el 4 antes que el 3, evidentemente, porque me viniese a la cabeza primero.

Composición, parte por parte, evocando los eventos, tratando de narrarlos, poniéndoles letra en mi cabeza.

Editas. Lo haces partitura, intentas que no sea muy atropellada, que se pueda tocar. He estado trabajando mucho en esto. Aún queda por aprender, pero voy ya bien.

Lo pasas para mezclar, grabar lo que haga falta. Masterizas.

Y a otro tema. Casi tres meses, incluyendo casi 20 días sin inspiración con el trabajo parado. Otro día hice la portada. Quería que fuese seca y, de algún extraño modo, elegante. Al final salió el compañero.

Avec Les Miserables es un disco de música “clásica”. Una B.S.O que podría, perfectamente, desarrollarse por una orquesta al completo. ¿Qué tipo de herramientas has utilizado para llevar a cabo este monumental trabajo?.

Como comentaba antes, he utilizado mi secuenciador de siempre, en su versión moderna que me permite hacer de todo, mi teclado midi (los pianos, al igual que algunas flautas, están tocados por mí primero para estar seguro de que estaba componiendo una música reproducible por cualquier pianista mediocre)…

Después, el mezclador, editor de audio, multipistas (como los llamábamos antaño) y masterizador. Poco más.

En el aspecto de edición, como comentaba, he utilizado muestras reales de orquestas reales, muy pesadas de carga, por cierto, y sus consecuentes samplers o lanzadores. Algún whistle, y alguna cosilla más.

De hecho, al leer la reseña de mi trabajo en el blog, he de decirte que me alegro de que el aspecto creativo sea tan bueno para ti y de que la única pega que pones sea el aspecto técnico que nunca igualará a lo real, aunque creo que dista mucho de escucharse a sinte, ya que no hay sintes, son muestras reales. Pero, nada hombre, la próxima vez traigo a unos cuantos violinistas, a unos cuantos soplavientos, a unos cuantos pianistas, a la soprano, al tenor y a los niños de Canterbury, y entonces grabo… si cabemos en la habitación y si sobrevivo cuando les diga que no hay pasta gansa, será un trabajo estupendo.

Has puesto música a ciertos pasajes de “Los Miserables” de Victor Hugo. Y estamos hablando de un libro denso y extenso. ¿Por qué motivo esos y no otros?.

Como expliqué en anteriores preguntas, hice un profundo resumen de lo que la obra me aportaba, de lo que más me gustaba de ella, de lo que más me entretuvo, marcó o llamó la atención.

En efecto, hubo muchas, muchas cosas que se quedaron en las páginas. Pero no podía ni quería abarcar todo, ni tanto. Así que elegí pilares que para mí eran importantes y a su vez, plasmables.

Motivos:

“El Cansancio del forzado”, se contextualiza una campiña verde, un cielo gris y lluvia, ValJean llega del pasado, de prisión, cansado. Es importante.

“El Miserable”, se sitúa a ValJean en el rechazo de la sociedad, se traga el orgullo, decididamente, seguirá siendo un miserable y un criminal si le tratan así.

“Los Candelabros de Plata”, la redención es posible, con fuerza de voluntad y golpes de moral y sobre todo mucho esfuerzo, pero también por parte de los demás, de los que tienen que aprender a aceptar a los demás y no prejuzgar.

“Fantine, un recuerdo”, otra importante miserable. La inocencia, la falsa ilusión, los caprichos de la burguesía pueden dar paso al horror. La fuerza de voluntad y la aceptación de la realidad pueden sobrellevarlo.

“Mi pequeña y mi vida”, el pilar de la redención de un hombre, la salvación de un ser humano de un desdichado destino.

“Al Sargento de Waterloo”, Thenardier en un speech solista tras la milonga de Waterloo, un corazón inquieto y de criminal clarividencia. Es muy importante lo que tiene que decirle al mundo.

“El Perro de la Ley”, Javert es muy importante, el contrapunto de ValJean, la sociedad y la ceguera, la obsesión y la fatal luz que se muestra demasiado tarde. Las verdades universales impuestas por estupideces que se repiten una y otra vez, uno en su cabeza o todos en la vida.

“Revolución”, resumen de los años de la revolución, de Napoleón, de la monarquía, de la anaciclosis, resumen del hastío del pueblo, siempre lo mismo, siempre miserable, siempre para nada, pero alzándose reclaman la libertad y desatan su ira. El famoso “libertad, libertad, sin ira libertad” como se ve, es una pamplina.

“Sólo un sueño”, sólo un sueño la vida atrás. Sólo un sueño que Cossette se quedase por siempre, las cosas, la gente, siempre mutan, cambian o se van. El fin es inevitable, excepto en el recuerdo y en el sueño.

¿Cabe la posibilidad de que en el futuro desarrolles un segundo “Avec Les Miserables” por llamarlo de alguna manera, que acapare todo ese contenido qué, seguro, has dejado en el tintero?.

Caber, cabe.

Aunque soy muy inquieto, y tardaría bastante tiempo en querer hacer, no digamos lo mismo, pero siquiera algo tan relacionado con uno de mis trabajillos.

Lo que sí es posible, si todo es propicio, es que haga en un futuro más trabajos conceptuales, por así llamarlos. Me ha gustado mucho la experiencia. Como siempre.

Me gustaría que tomaras tus tres temas favoritos del disco y los desgranaras: ¿Qué historia subyace tras la música?¿Que sentimientos te transmiten como compositor y que intentabas provocar en el oyente?¿Como fue el proceso de composición?, etc…

Otra vez a elegir… veamos.

Elegiré por criterio de poder responder a las preguntas. Ya que, en efecto, hay mucho trabajo espiritual, creativo y de composición detrás de las notas. Rápido pero profundo. Yo de todas formas siempre he intentado trabajar así. Toda nota, línea etc tiene un sentido y sentimiento detrás. Por ello, si la gente se parase a escuchar lo que la música indica, y no sólo lo que superficialmente parece que indica, se daría cuenta de la calidad de los trabajos de todo el mundo y de que no todo el monte es orégano.

Por ejemplo, en “Fantine, un recuerdo”, Fantine es la flauta. Empieza un piano que narra (se puede uno imaginar frases, como por ejemplo “esta es la historia de Fantine, la chiquilla ilusamente dichosa que mostró al infierno que aún se puede querer salir de él”), junto los violines, un contexto de pastitas, mesita en un jardín y campiña verde. Unos jóvenes reunidos en esa mesa, y a Fantine entre ellos, sonriente, inocente y hermosa. Luego, unos golpes suaves de melodía bella, que indican y narran las vicisitudes con el tipo del que se embarazó. Y detrás viene el golpe del destino, junto con un corazón dolorido pero fuerte, que con resistencia pero temor se aferra a la vida y se enfrenta a la miseria, pues no le queda otra, excepto el suicidio, y todo lo que en ella se transformó, a veces para bien, otras para mal, sale con puño cerrado a recordarnos que ella es Fantine, sí, la miserable, y de qué narices se queja el mundo, y que algún día verá a su hija a su lado, aunque le duelan los ojos de frenar los llantos.

Tras ello, vuelve esa esperanza y el final que narra “ésta es la historia de Fantine, la chiquilla ilusamente dichosa, un recuerdo”.

En “Mi pequeña y mi vida”, el arpa es Cossette, que anda infeliz sin comprenderlo realmente, y que sólo añora jugar y descansar. Para lo que el violín narra en una nana “Cossette no te preocupes que vienen por ti”. La flauta, más grave, es ValJean, susurrándole al oído que ya no sufrirá más, que está ahí para llevarla y que será el centro de su vida. Que él ha sido miserable, y que no permitirá que le ocurra lo mismo a ella, “duerme y descansa sobre mis hombros pequeña, mi vida, mañana será diferente”.

En “El perro de la ley”, el grave es Javert, y su confusión narra sus divagaciones, sus razonamientos, habla de ValJean (por ello hay flauta grave), y de su obsesión en general, como un perro de presa se contextualiza en la ventana de la jefatura de París, luego se sienta y sigue escribiendo sus pensamientos acechadores y cíclicos. El violín aquí es la individualidad de la pluma que escribe acerca de la imposibilidad de que ValJean se haya rehabilitado, pero la línea final antes del cambio observa el último acto de éste. Se libera y vuelve, se libera y vuelve. Al final, ya nada tiene sentido para Javert, por tanto el río, “el río es mi final”, “así caído y recaído desdichado en un error”.

Y así podría seguir. En “Los Candelabros de Plata”, tras “El Miserable”, donde los golpes de música narran los “noes” de la gente hacia ValJean, los portazos en general, y luego ValJean suplica, el órgano presenta la luz del sacerdote y sus ideas desmesuradamente santas. Pero luego, Valjean en la noche, se levanta de la cama y vuelve a caer, roba los candelabros, y la cubertería de plata, se larga, lo pillan, lo llevan ante el santo, el santo compra su alma, cuando aparecen las campanas, dando golpes fuertes en la conciencia de ValJean. Por ello la línea melódica final es la misma que la de “Revolución” pero con un solista al violín, porque es una revolución interior de Jean ValJean, la revolución de uno sólo, de su alma.

En “Sólo un sueño”, el arpa sigue siendo Cossette, en el sueño o pensamiento de ValJean, el oboe sigue siendo él, pues en cualquier caso es un instrumento de viento en grave, ya no flauta sino oboe pues ValJean también ha cambiado. Los coros del principio le levantan en una blanca luz de la mañana que entra por la ventana, llamándolo, el día de su muerte, con los cabellos canos. Recuerda, por tanto, a Cossette, que ya está con Marius. Eso le hace entristecerse pero también enfadarse. Luego, las revulsivas líneas de cellos le hacen cabrearse hasta recapacitar y termina recordando su existencia, con esos vientos rápidos de fondo, y los violines narrando y entonando flashbacks, escenas de él saltando el muro de París con Cossette a cuestas, en Tolón, malviviendo el infierno, el carro de Fauchelevent, Javert persiguiéndole, recuerda a Gavroche, a Gervasillo, al cura, a Fantine, recuerda todo eso y descansa para siempre.

Y así puedo seguir. Tendría que estar ahí para comentarte hasta el más ínfimo detalle, que los hay. Todo tiene sentido, está compuesto a nivel narrativo, y salió además espiritualmente, no sólo científicamente.

¿Estás satisfecho con los resultados de “Avec les Miserables”? Si tuvieras recursos ilimitados… ¿Qué mejoras introducirías?.

No.

Jamás lo estaré cuando en mi cabeza suenan orquestas impresionantes.

Si tuviera recursos ilimitados usaría solistas y orquestas, los mejores micros, los mejores editores, grabadores, instrumentos. Evidentemente, creo yo, como todo hijo de vecino. Aunque a veces utilizaría también lo que utilizo, si me da lo que quiero.

Las mejoras sobre todo serían a nivel técnico. Y a más tiempo, y más recursos, más trabajo y más longitud de la obra. Hubiese sacado algo mucho más largo a nivel creativo, pero no diferente. Con el mejor sonido posible. Y además sería un exigente asqueroso con cómo se tendrían que tocar todas las partes.

En este sentido, soy muy ambicioso con el sonido y con los recursos. Ojala los tuviese.

[Los Miserables es una obra magna con un considerable contenido histórico-social. ¿Este componente – hasta cierto punto reivindicativo – has intentado retratarlo en la obra?.

En realidad, no. He tratado en la obra lo más humano, lo más básico, lo más sentido. La miseria y los miserables. Una visión más visceral y humana que ideales y demás.

Pero, por otro lado, creo que precisamente eso es lo reivindicativo de la obra. Todo lo que ocurre va conjuntado con varios pensamientos y discursos acerca del contexto que se vive y las razones de él. Todo va unido. Todo son ideas, todo son actos, todo consecuencias.

En “Revolución” es donde el pueblo se alza, y ahí sí lo utilizo de todas formas.

Volviendo a tu trayectoria musical. ¿Cómo alguien que empieza en el mundo del rock acaba haciendo este tipo de música, diametralmente, opuesta en todos los sentidos?. Me parece perfecto y además, más que afortunada esta evolución, pero no es menos cierto que lo habitual es el anquilosamiento…

Lo habitual en los vagos, sobre todo. O quizá (por no generalizar) en los que toman obsesión de un estilo musical por alguna razón en sus vidas.

Yo empecé en el mundo del rock y del punk, porque el punk-rock, a pesar de la mierda comercial de hoy en día en todos los sentidos, y más allá de matices, es la calle, el barrio, la juventud y la juerga, los ideales y el macarreo, entre otras cosas.

Sigo haciendo rock, así que no me preocupa dejar de lado nada, porque no lo hago. Simplemente, escucho muchísimos estilos de música, e incluso de no-música. Aprendo de ellos, trato de sentir con ellos, hay cosas que me gustan y me identifican más que otras, y otras que aborrezco de alguna manera.

Pero me siento capaz y tenaz para hacer el estilo que me llame en ese momento, o que se adapte a lo que quiero transmitir en ese momento, sea lo que sea. Y si en vez de sonar tiene que verse escrito, como un poema o un artículo, pues también.

Si volvieras al pasado. ¿Qué cambiarías de todo lo que has hecho?.

No me habría ido de casa de mis padres hasta haber ganado mucha pasta y haberla ahorrado para hacer varias formaciones personales, mejorar mi equipo sin presión e irme con la saca llena en mejores condiciones. Por ejemplo.

Pero poco más.

Quizá me hubiese largado al Tibet, o a Mongolia. Quién sabe, ya está hecho lo que está hecho. Me como más la cabeza con el futuro. Desde siempre.

Me gustaría que me dieras tu opinión, sucintamente, sobre los siguientes temas:

1. Michael Jackson.
2. Mozart.
3. Napoleón.
4. La música metal.
5. Hitler.
6. Anarquía.
7. Punk.
8. Bush.


1. Un genio en lo suyo, showman, cantante, compositor de pop y bailarín.
2. Un tipo muy musical, seguramente con suerte de estar en el contexto adecuado en el momento adecuado, pero también sin duda un gran talento y además vanguardista, que es lo que más me gusta de su música.
3. El ejemplo claro de que la fuerza da y la fuerza quita y de que una gran intención y una gran idea siempre la terminan jodiendo.
4. AAAAAAAAAAAAARRRRRRRRRGHHHHHHH DURGUL
5. Un tipo resentido al que los discernimientos necesarios en la guerra le venían grandes. Y los razonamientos sobre el ser humano se los sacaba de la manga.
6. La gran meta, el gran fin, la única opción de paz y justicia, la libertad que no libertinaje, la disciplina, la luz que siempre quieren apagar los avariciosos, los ignorantes y los imbéciles con velos de mala información, razonamientos pobres y malas intenciones.
7. La actitud mental y a veces física que se adopta sabiamente para en todo momento aclarar que te cagas en el mundo que se ha construido y sus mentiras. Lo demás que se le achaque, superficialmente, no vale para nada.
8. Una marioneta, además de un inculto y un mequetrefe. Como muchos otros.

Como siempre, dejamos este epílogo para lo que desees.

Nada. Darte las gracias por esta entrevista, que ha estado muy bien planteada, y felicitarte por tu blog y tus inquietudes.

Seguro que me he dejado cosas en el tintero… pero eso es inevitable.

Si me pongo a hablar no paro, así que lo único recordar que cualquiera puede contratar mis servicios por ahora, y que ando haciendo música y sonido de videojuegos, entre otras cosas. Que espero que la gente se anime a leer el libro y escuche el trabajillo con un poco más de profundidad musical. Y bueno, muchas cosas más se me van ocurriendo, así que como espero que no sea la última vez que me entrevistes, siempre habrá tiempo para el

http://www.myspace.com/selikalcooficial

http://elbosquefungoso.wordpress.com/2010/09/30/selikal-en-la-brecha-inconformista/

_________________
avatar
Eolo
Melenudo
Melenudo

Mensajes : 161
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.