EL TEMA DE LA SEMANA INCANTATION - DYING DIVINITY.
Gothic Metal Noruego (Theatre of Tragedy,Tristania,The Sins of Thy Beloved)

Miér Ene 12, 2011 4:16 pm por Dr.Prozac

Cuando hablamos de metal y de Noruega inmediatamente pensamos en el black metal,sin embargo hay otro subgénero del metal con una escena bastante influyente en este país,me refiero al gothic metal.

A mediados de los 90 en Noruega nacieron tres grupos que se encuentran entre los más importantes del género (y entre mis favoritos),Theatre of tragedy,Tristania y The sins of thy beloved,a …

Comentarios: 2

Lacuna Coil

Miér Oct 20, 2010 3:01 pm por Dr.Prozac



Abro este post para hablar del que es,o tal ver debería decir era (más adelante explicaré por qué),uno de mis grupos favoritos,los italianos Lacuna Coil.

Lacuna Coil empezó su carrera en 1994 haciendo un gothic metal en el que la influencia del doom está muchísimo menos presente que en otros …

Comentarios: 3

Theatre of Tragedy-Aegis

Sáb Oct 16, 2010 10:10 pm por Dr.Prozac



Este foro lleva poco tiempo y todavía no esta muy lleno en ninguna de sus secciones,aún así se me hace insoportable ver que la sección donde el gothic metal,uno de mis subgéneros favoritos del metal,halla su sitio este vacía,es por eso que me he decicido a estrenarla con este post,que prometo que …

Comentarios: 1


ENTREVISTAMOS A GRAVEYARD.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ENTREVISTAMOS A GRAVEYARD.

Mensaje  Priest el Mar Mar 15, 2011 1:00 pm


Nos ponemos en contacto con Julkarn.

1. A estas alturas sois más que conocidos en el panorama musical. Además, lleváis una carrera meteórica. En menos de dos años habéis lanzado varias ediciones de vuestros dos trabajos principales: “Into de Mausoleum” y “One with the Dead”. También habéis participado en un par de Split. Os habéis paseado por la escena con diversos directos, compartiendo cartel con gente de la talla de Hate, Asphyx, Fleshcrawl, Enslaved, etc. sin menospreciar las escapadas por tierras internacionales.

- Buenas! Hombre, tanto como meteórica no sé yo… Seguimos siendo una banda que se mueve dentro de los estrictos márgenes del underground, aún no nos han llamado de la MTV ni hemos ido a recoger premios en limusina ni ninguna de esas cosas. Hemos tocado en bastantes sitios y con bandas muy interesantes y nos lo pasamos bastante bien con todo ello. Eso es lo importante. Graveyard no es ni un trabajo ni una obligación, es algo que nos gusta hacer y que hacemos por ese motivo casi únicamente.

Creo que el mejor modo de iniciar una entrevista musical es hablando de música. Y que mejor manera que con una reseña de vuestros dos discos principales. Como si fueran para una revista especializada: ¿Nos haces una pequeña reseña de ambos discos?.

- Joder, esto es complicado. A ver, ‘Into the Mausoleum’ es el producto de un par de días de borrachera y descontrol, grabado con medios más que escasos y con intenciones poco serias. El resultado final es aceptable pero muy mejorable. Estoy relativamente orgulloso de esa demo, pero tenía claro ya al primer día de escucharlo q para la próxima había que esforzarse más y emborracharse menos. En posteriores grabaciones lo hemos conseguido a medias. ‘Into the Mausoleum’ suena crudo, primitivo y salvaje aunque la orientación musical es exactamente la misma que hoy en día: Death Metal puro y duro, sin adornos ni alardes de originalidad. ‘One with the Dead’, sin embargo, suena mucho mejor y está bastante mejor producido. Se grabó en los Moontower Studios (que como sabrás es el estudio de Javi Bastard, donde lleva a cabo su actividad profesional) con muchos más medios, más tiempo y más planificación, lo que claramente se nota en el resultado final. Aún así, hay ciertos aspectos que se podrían haber cuidado más, algunos riffs por ejemplo, pero en general estoy muy satisfecho con esa grabación. Musicalmente es más de lo mismo, claro, puro Death Metal, pero es que todo lo que grabemos va ser siempre Death Metal, no cabe la posibilidad de que pasado mañana se nos gire la cabeza y comencemos a tocar Metal original y sorprendente. No es esa la intención con Graveyard, puede que con otras bandas/proyectos sí, pero no con Graveyard.

2. Según tengo entendido, habéis logrado este sonido tan clásico usando tecnología digital que emula la analógica. El resultado es más que satisfactorio. Pero, ahora que ves los dos discos con proyección temporal, ¿que mejorarías en ambos?.

- Como ya te he dicho, en ‘Into the Mausoleum’ el principal problema que veo es el sonido y el apresuramiento. Musicalmente, no tengo nada importante que reseñar. De hecho, hemos regrabado ya un par de temas de la demo y suenan demoledores. Con ‘One with the Dead’ quizá trabajaría más la estructura de algún tema, pero en todo caso, es un detalle menor. Por cierto, que no tratamos de emular la tecnología analógica porque no tenemos ni los medios ni el dinero para hacerlo. En contra de lo que muchos piensan, grabar de forma analógica cuesta, actualmente, un pastón importante y pocas bandas se lo pueden permitir. Utilizamos la tecnología digital para grabar (que no para crear) porque es lo más barato y asequible, lo cual no significa que absolutamente cada sonido que se escucha en el disco no lo hayamos tocado nosotros, naturalmente. Sobre el mito este de lo analógico es curioso que la opinión de la gran mayoría de técnicos/ingenieros de sonido es unánime: es una mierda, hahahahah. Desde Dan Swanö hasta Necromorbus pasando por Tom Morris o Thomas Skogsberg, todos te dirán que no echan de menos para nada los tiempos en que tenían que grabar con medios analógicos. Cuando las bandas en los ochenta se tiraban 9 meses para grabar un disco y la producción les costaba varios millones de dólares, no era por la cara, eso es lo que cuesta grabar en analógico. Obviamente para una banda como Graveyard no es ni planteable.

3. El año pasado, a parte de vuestro disco, se publicaron dos splits. Muchos piensan que como el single, el split tiene un fin promocional y que posee menos valor, para una banda, que, cuanto menos, el MCD. ¿Que opinas sobre este formato? ¿Tenéis algo previsto en este sentido para el futuro?.


- Me encantan los splits, 7” y demás formatos ‘menores’. Es una ocasión perfecta para grabar temas un poco distintos, ofrecer diferentes aspectos de la banda al público y colaborar con bandas con las q nos une amistad, admiración o ambas cosas. Ahora mismo tenemos una cantidad importante de material grabado, mezclado y listo para editarse que está solo a la espera de que los distintos sellos lo pongan en marcha. En un futuro más o menos próximo aparecerán un split con nuestros colegas de Redimoni, un split en cassette con la banda italiana Necro, un MCD, un directo en BCN q saldrá solamente en vinilo, un split con los geniales Winterwolf y alguna cosa más que ahora mismo no recuerdo. También estamos comenzando a componer los temas para el próximo disco, creo que tenemos cuatro o cinco más o menos terminados, pero aún nos queda bastante trabajo por hacer.

4. Como ya hemos comentado, vuestros dos trabajos principales cuentan con ediciones variadas: CD normal, Digipack, vinilo y cassette. Sin duda, debe de ser muy agradable observar tu trabajo en distintas presentaciones. Sin embargo, ¿obedece, además, a algún fin comercial? ¿Qué respuesta puede tener en este sentido la diversificación formal de los discos?.

- Bueno, realmente no es algo que nos planteásemos fríamente, simplemente sucedió que se nos ofreció la posibilidad de sacar los distintos formatos y dijimos que sí. Nada más. La verdad es que hasta el momento no hemos tenido problema para sacar nuestra música con diferentes sellos e incluso hemos rechazado algunas ofertas por motivos que no vienen al caso. Siempre intentamos que haya alguna pequeña diferencia entre los distintos formatos para que cada uno de ellos sea un poco ‘especial’. Yo creo que es evidente que no lo hacemos por fin comercial, básicamente, porque desde que empezamos con la banda hemos invertido una cantidad importante de dinero y aún no hemos visto un céntimo (ni esperamos verlo, claro). Uno no se mete en una banda de Death Metal para ganar pasta, ni siquiera para recuperar la que invierte. Esto de hace por pasión única y exclusivamente. De esa forma, el único objetivo de que los temas bonus sean distintos en cada formato obedece únicamente a nuestra propia manera de entender la música. Mira, yo, por ejemplo, soy un fanático absolutamente irracional de Motörhead, lo que me lleva a investigar los más nimios aspectos de la banda, sus grabaciones más oscuras y raras, etc. Para mí es un valor añadido y por eso espero que algún día, para alguien, ocurra lo mismo con Graveyard, o sea, que exista esa posibilidad de investigar para encontrar temas ‘oscuros’ o más o menos desconocidos. Creo que le añade una dimensión extra a la discografía de una banda.

5. Hace años que el formato cassette parece haber pasado a la historia. Cuanto menos, dentro del ámbito del metal, aun en menor medida, persiste. Mas todavía en géneros que vivieron su edad de oro apoyándose en estos formatos, como es lo que ahora se conoce como “Old School”. ¿Crees que es una buena idea editar trabajos en cassette en la era del MP3?.


- Probablamente esté desfasado. Pero seguramente también lo está el no utilizar instrumentos que generan sonidos electrónicos, samples, etc. Como te dije antes, esto se hace únicamente por impulso emocional, no por aspectos racionales. Desde luego no es una buena idea comercialmente. Nuestras ediciones han salido en tiradas muy pequeñas, casi simbólicas. Yo creo que está bastante claro que una edición en cassette se hace por continuar una tradición y por principios, no porque realmente sea necesario o vaya a aportar algo nuevo.

6. Todos los miembros de la banda andáis o habéis andado en otros proyectos musicales de mucha importancia. En tu caso… ¿Qué lugar guardas para Graveyard?. ¿Es el resultado de una inquietud con el old school?¿Acaso tu objetivo principal?.

- Graveyard es la prioridad principal de todos los miembros de la banda, aunque eso no significa que haya el más mínimo problema para mantener otros proyectos paralelos. Otro aspecto importante que creo debe aclararse es que nosotros no consideramos en absoluto que toquemos ‘old school’ Death Metal. Los miembros de la banda no hemos dejado nunca de escuchar Death Metal clásico y esa es la música que queremos tocar y tocamos. No intentamos recuperar nada ni retrotraernos al pasado, en ese sentido imagino que nos quedamos en el pasado. Nos sentimos mucho más cercanos a los primeros discos de Bolt Thrower o Morgoth que a Nile o Hate Eternal. De hecho, para mí bandas como esas son ‘nuevas’. Cosas de la edad…

7. En “One with the Dead” tenéis un tema instrumental con un toque muy melódico y casi heavy. Curiosamente, el título de la canción es “Abandoned Churches”, motivo por el cual, algunos esperábamos que echara mano de las parte más doom de Graveyard. ¿Cuál es el concepto que para vosotros subyace tras este curioso tema?.

- Honrar al Heavy Metal más clásico, claro. No había ninguna otra intención. Los cuatro miembros de Graveyard somos metaleros de pro que disfrutamos tanto con Dismember como con Accept. En ese sentido, dedicar un tributo a Iron Maiden como símbolo de todo lo que representa el Heavy Metal nos pareció una idea cojonuda. Algunas de las melodías de ese tema llevan muchos años compuestas, pero vamos, es lo que te digo, queríamos mostrar nuestro respeto por el estilo de música gracias al cual existe Graveyard y que es el Heavy Metal, no el Death Metal, ya que a eso llegamos después.

8. Me gustaría que tomaras tres temas de “One with the dead”, los más interesantes para tu gusto y nos contaras su historia. No me refiero sólo al concepto lírico que subyace en ellos, sino, también, cual fue la idea original, cómo se desarrolló, si tiene alguna curiosidad que contar, etc.

Veamos:

‘One with the Dead’ es un tema que compuse yo a partir de algunos riffs que me rondaban la cabeza durante bastante tiempo y lo cierto es que fue un proceso bastante sencillo. Todo fluyó con naturalidad y no me llevó demasiado tiempo poder mandarles el tema a los demás para que lo puliesen y ensayasen. El dato curioso es que el recitado que hay al final del tema proviene de un ritual sumerio para honrar a los muertos.

‘Riding a Pale Horse’ fue escrita enteramente por Bastard y es uno de los temas que mejor funcionan en directo. En mi opinión contiene algunos riffs realmente tremendos y probablemente la mejor letra del disco. Curiosamente, esa letra surgió sin ningún esfuerzo. Cuando me senté a escribirla fue como si siempre hubiera estado ahí. Anda que no mola cuando pasa eso.

‘Pantheon Vulture’ es otra canción mía. Decidimos comenzar el disco con ella ya que tiene un principio realmente brutal y directo. En las voces colaboró Roni Sahari de Lie In Ruins y creo que conseguimos un interesante contraste entre su registro y el mío que, aunque similares, son bastante distintos.

9. Si contrastamos vuestro MCD con el disco ¿Qué relación encuentras?¿ Consideras el primero una simple presentación del segundo o efectivamente, les otorgas esencias diferentes, para contextos distintos?.


Las diferencias son menores en cuanto a la música y enormes en cuanto a los medios. El MCD (que no es más que nuestra demo) se grabó como trío, con medios técnicos bastante escasos, mucho alcohol y temas apenas esbozados. Para el disco seguimos un proceso mucho más profesional, en un estudio en condiciones, sobrios y dedicando mucho más tiempo y esfuerzo. Y creo que las diferencias a ese respecto son notables. Insisto, no en lo musical, donde las diferencias son más sutiles, sino en el resultado final. Yo creo que la demo hizo un buen trabajo en cuanto a sugerir lo que podía llegar a ser Graveyard, pero es el disco el que realmente ha mostrado lo que podemos hacer. Aún así, creo que el siguiente disco será más completo aún.

10. A mi modo de ver, Graveyard compila la esencia del death metal en origen: una pasión desenfrenada por encima del virtuosismo técnico, propio de otros subgéneros del death. Siempre he pensado que esa actitud es propia de la banda que nace para el directo, donde se trata de extender sensaciones como el dolor, el miedo, el odio, etc… Lejos de esas bandas que se deleitan mirando por encima del hombro si son observados con asombro. En tu opinión, ¿cual es la actitud de Graveyard en este sentido?.

Para nosotros, tocar en directo tiene que equivaler a pasarlo bien, de no ser así no merece la pena. Por eso los cuatro disfrutamos como enanos en el escenario ya sea en un festival ante cientos de personas o en un garito con 20 personas de público. Damos siempre el mejor concierto que podemos, independientemente del tamaño del sitio, de la gente que haya o del resto de bandas en cartel. Siempre he creído que el directo es una faceta muy importante de una banda, donde se puede demostrar lo que la banda es capaz de hacer sin trucos de estudio de por medio. Hay muchas excepciones, pero en general las bandas que nunca tocan en directo me dan bastante mala espina.

11. En teoría, si seguís en la línea que lleváis, un nuevo disco debería de estar a punto de hornearse. ¿Que nos cuentas sobre un futuro trabajo?.

Puedo decirte que el disco se haya casi terminado. Tenemos compuestos la mayoría de temas y queremos comenzar a grabar maquetas para trabajar con ellos. Aún no está claro cuál será el título del disco, pero ya estoy pensando en ello. Probablemente lo anunciaremos en breve. Musicalmente será una extensión de ‘One with the Dead’ aunque los temas serán algo más complejos y oscuros. Esta vez hemos llevado adelante la tarea compositiva entre los cuatro, lo cual ha dotado a los nuevos temas de dimensiones y sonoridades nuevas y eso es algo que nos motiva mucho para tratar de grabarlos lo antes posible. Por otra parte, también espero que podamos anunciar en breve una importante novedad con respecto a nuestro futuro discográfico.

12. Se habla de un revival del Old School. Sin embargo, en mi opinión, es falso. Es algo que siempre estuvo ahí. Si ahora toma importancia, el motivo no es otro que el hastío que suponen las modas o el anquilosamiento de otros géneros en los mismos parámetros. ¿Qué opinión te merece este asunto?.

Es lo que te decía antes. Entiendo que hay grupos formados por gente más joven que sí ve todo esto como un revival old school, pero los que estamos en esto desde que comenzó claramente no podemos compartir esa visión. Para nosotros es Death Metal, nada más. Todo lo que surgió a partir del Death Metal clásico en los noventa es ya un sonido ‘nuevo’, no sé si me explico. Siento como mucho más cercanos a Grave que a Brodequin y comprendo que mucha gente haya llegado a esa misma sensación tras tantos años de repetir fórmulas extremadamente reduccionistas por parte de algunas bandas en determinados estilos.

13. Has entrado ha formar parte de “Banished from inferno”, una banda de Death “Old School” con músicos de reconocido prestigio entre sus filas. ¿Que significa en tu perspectiva musical esta nueva linea de desarrollo artístico?.

Lo primero es que obviamente es un honor que Rober (Machetazo) decidiese contar conmigo para este proyecto, claro. Banished from Inferno propone un acercamiento al Death Metal muy distinto al de Graveyard, ya que contiene muchos más matices punk / crust y eso hace que me resulte muy atractivo el poder formar parte de este proyecto. También es una excelente oportunidad de tocar con gente a la que considero buenos amigos y de aprender nuevas cosas, algo que siempre me interesa. El disco debut se llamará ‘Purgatorial Raw Sewage’ y debe estar ya a punto de salir.

14. Me gustaría que dieras tu opinión, somera, sobre los siguientes puntos, desde tu exclusiva y soberana subjetividad:

1. Black Metal. Bathory.
2. Rob Halford. Los putos pelos de punta.
3. Piratería. Una peña que abordaba y robaba barcos en alta mar. Hoy en día apenas existe.
4. Slam Death. No sé lo que es.
5. Música con contenido político. No es que el contenido de las letras me interese demasiado, pero desde luego hay cosas que me dan mucho asco y otras que no.
6. Deathcore. Una mierda como un piano.
7. Bolt Thrower. Uno de las mejores bandas de Death Metal que conozco.
8. Mozart. Un puto genio, aunque me quedo con Bach.
9. Old School Death. Para mí es Death Metal simple y llanamente.
10. Recomienda cinco bandas que consideres imprescindibles para acercarse al “Old School”. Autopsy, Carnage, Grave, Morbid Angel, Death.

15. Muchas gracias por la entrevista. Como siempre, dejamos un espacio para que cuentes lo que te parezca.

Gracias a ti por tu interés.

http://elbosquefungoso.wordpress.com/2011/03/15/graveyard-esp/




Priest
Admin
Admin

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 21/09/2010

http://worldofmetal.espana-foro.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.